Izquierda Unida León por el aprovechamiento turístico de las instalaciones mineras e industriales de la provincia, que puedan generar empleo y de paso restaurar y aprovechar el patrimonio industrial que ha marcado los últimos casi 150 años de la provincia.
Proyectos como la recuperación y el aprovechamiento turístico del Ponfeblino que lleva 15 años parado sin hacerse realidad a pesar de los estudios realizados para impulsarlo y de la recuperación y restauración de la locomotora 31, que supuso una inversión de 265.000 euros. Hace un año La Junta aprobó una partida de 18.000 euros para el consorcio del tren turístico Ponfeblino que se destinarán a financiar la elaboración de un documento técnico que recoja las actuaciones necesarias para la recuperación del tramo viario para la puesta en servicio del tren turístico Ponferrada-Villablino, del que nada más se supo.
Para Izquierda Unida también es importante recuperar antiguas minas y darle un uso museístico y cultural que permitan a las nuevas generaciones y a los visitantes conocer de primera mano el pasado de esta provincia.
Es por ello que instamos a las administraciones públicas a desarrollar planes concretos para el desarrollo de iniciativas que den valor al patrimonio industrial minero de la provincia y que a su vez sirvan para conservar un legado centenario.