IU León agradece a la ARMH su trabajo en Villadangos del Páramo y apuesta por seguir recuperando Memoria

Comparte

Izquierda Unida León considera vital el trabajo que ha desarrollado la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Villadangos para devolver la dignidad a diez represaliados y a sus familias.

Este tipo de acciones son más necesarias que nunca en un momento en que, por parte de ciertos partidos de extrema derecha las leyes dirigidas a defender la Memoria Histórica son puestas en duda. También pedimos a la Junta de Castilla y León que apueste por la Ley de Memoria Histórica y Democrática que aprobó en el año 2018.

Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Javier Arias “estas excavaciones, que aunque llegan tarde, permiten recuperar cuerpos de víctimas de Guerra Civil y la represión suponen una victoria para devolver la dignidad a ellos y a sus familiares”

España tiene el terrible honor de ser el primer país de la Unión Europea en número de desapariciones forzadas, la de las más de 130.000 personas a las que se llevó la Guerra Civil y el régimen fascista. Más allá, a nivel mundial, nuestro país solo es superado en cifras criminales por Camboya, que cuenta con más de 20.000 fosas comunes localizadas tras el devastador genocidio que acabó con la vida de más de un millón y medio de personas.

En nuestro país, a razón de la dejación de los Gobiernos establecidos desde la Transición, solo se han encontrado cerca de 2.600 fosas, si bien los datos que maneja la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) apuntan a que el número de fosas sin localizar puede ser el doble.

Para Izquierda Unida León se debe priorizar ahora una labor ejemplar de recuperación de la memoria que sirva no solo para dar el merecido descanso a todas las víctimas que fueron castigadas por una guerra maldita y una dictadura que repudió la diversidad en todas sus formas; también, para estrechar los lazos de una reconciliación que por fin permita vivir el presente y mirar al futuro sin obviar el pasado.