Victorino Alonso un insolvente en los Pandora Papers

Comparte

Para Izquierda Unida provincial de León resulta incomprensible la situación de Victorino Alonso. El empresario, que se ha declarado insolvente en diversos juicios como, por ejemplo, cuando se declaró insolvente tras ser  juzgado en noviembre de 2016 por dar la orden de entrar con una excavadora en el yacimiento situado en su finca para nivelar el suelo y colocar comederos y abrevaderos para la cría de cabras. Y por el mismo hecho, fue condenado también a pagar una indemnización de 25,5 millones de euros al Gobierno de Aragón.

Ahora se ha descubierto tras la publicación de la investigación de Pandora Papers, tal y como aparece publicado en diversos medios de comunicación, que se han encontrado varias sociedades de Victorino Alonso en paraísos fiscales. La investigación internacional desvela sociedades opacas en refugios fiscales desde 1996 en las Islas Vírgenes Británicas hasta 2016 en Panamá, año en el que se libraba por precisamente por insolvente de pagar 25 millones de euros tras una de sus muchas condenas, entonces por arrasar un yacimiento neolítico en Aragón.

En otro proceso judicial, Alonso criticaba la sentencia en contra por el caso por la desaparación de 577.924 toneladas de carbón de Hunosa en Asturias. Por aquello fue condenado a pagar 46 millones de euros por sus compañías Unión Minera del Norte  y Coto Minero Cantábrico. Su justificación fue que había una «conspiración paranoica» contra sus empresas.

Para Izquierda Unida provincial de León resulta cuanto menos chocante esta situación en la que Victorino Alonso posee presuntamente patrimonio en paraísos fiscales, mientras en España, y tras haberse beneficiado de los fondos Miner, se declare insolvente.