Peña Ubiña (2.417 m.)

Comparte

Peña Ubiña es, con 2417 metros de altura, una de las montañas más altas de la cordillera Cantábrica, Desde su cima se pueden contemplar espectaculares vistas de León, Asturias y partes de Galicia. Los días claros y soleados se puede ver a lo lejos el mar Cantábrico.

Collado Ronzón (1.937 m.)

La montaña se considera que está en León porque su cima pertenece a la provincia pero comparte vertiente con Asturias. Muchos montañeros asturianos consideran que es la segunda montaña más bella de esta cordillera, por detrás del Naranjo de Bulnes.

Es una montaña dura de ascender, especialmente en invierno, cuando las placas de hielo invaden los últimos pasos hasta la cumbre. Los accidentes en Peña Ubiña, sobre todo en invierno, son habituales aunque casi siempre en la vertiente asturiana. La fácil aproximación lleva a mucha gente sin experiencia a aventurarse sin el equipo adecuado. También los aludes son muy frecuentes. Está claro que no es una montaña exenta de riesgo como atestiguan varias placas colocadas en la cima.

Podemos decir que Peña Ubiña es una montaña espectacular. Su escalada exige un mínimo de estado de forma y conocimiento de montañismo. Merece la pena subirla para contemplar los paisajes.

Prestar atención en la bajada es fundamental. Utilizar crampones en invierno es muy recomendable, así como la batería del móvil para emergencias.