«Somos una panda de irresponsables y de hipócritas. Todos los medios de comunicación, incluidos nosotros. Estamos continuamente hablando del coronavirus porque nos da audiencia». Estas son las palabras de un conocido presentador televisivo. Y hay una cadena, en especial, que ocupa todos sus informativos sobre el Covid. Esta cadena es la sexta.
Esta sobreexplotación de información sobre una pandemia que está llenando de miedo nuestras mentes marcara un cambio de ciclo en la fiabilidad de los medios de comunicación. En estos momentos muchos de los presentadores y realizadores de sus informativos se están convirtiendo en comisarios políticos que actúan como correa de trasmisión de las decisiones del poder. Cualquier medida adoptada por el gobierno (por muy ridícula que sea) es divulgada por este medio con el mayor de los entusiasmos. Si mañana, a este gobierno o a cualquier gobierno regional, se le ocurre decir que hay que meterse un ajo por el ojete (disculpen la expresión) siempre habrá algún presentador que entreviste al “técnico” de turno para aprobar dicha medida.
La sociedad es mucho más madura de lo que estos medios piensan. Los ciudadanos son conscientes de la importancia de mantener pautas de seguridad para evitar la propagación del virus. Otra cosa es el alarmismo que están utilizando ciertos medios para mantener a los televidentes pegados delante del televisor. No hay más que ver el uso de la mascarilla: que una persona se baje la mascarilla en ciertos momentos en los que es inevitable hacerlo puede suponer unos insultos fuera de tono por parte de los adoctrinados por estos medios pretorianos. Mientras tanto, a estos presentadores nunca se les ve con ella puesta. Y ya puestos nos podríamos hacer varias preguntas, ¿Cuántas personas se cambian de mascarilla cada cuatro horas? ¿Por qué ya ni los vecinos te dan las buenas tardes? ¿Cuántas miradas de reojo, cuanta desconfianza se ha creado por culpa del alarmismo desmesurado de esta cadena y de otras?
En el mundo mueren aproximadamente de malaria unas 500.000 personas todos los años pero esto no es noticia. Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco. Esto nos lo recuerdan de vez en cuando, muy de vez en cuando. Todos los años, los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo. Esto es una noticia más habitual.
Lo peor de todo: en pleno Siglo XXI más 1.300 millones de personas son pobres y 24 mil personas mueren cada día de hambre en el mundo, la mayor parte de ellos niños. Estamos hablando de millones de personas todos los años.
No se ustedes pero para un servidor sería insoportable que los informativos de esta cadena nos estuvieran continuamente informando de todas estas muertes. Es más, no lo harían: no seria rentable.
Sería interesante que los medios de comunicación se dedicaran a informar y no a alarmar. Precaución sí, medidas de seguridad también. Nada más lejos de esto que la realidad informativa.