Nuevas tarifas de luz para junio de 2021

Comparte

El bolsillo de los consumidores españoles, electrocutado una vez más. Según Eurostat la factura de la luz en nuestro país -que lleva una década entre las más caras de la UE- alcanzó en la primera mitad su récord histórico.

En junio de 2021 cambian las tarifas de energía a partir del 1 de junio y ahora mismo hay mucho desconocimiento sobre en qué va a consistir.

¿Qué cambios van a realizarse?

El cambio fundamental será que el consumidor pagará más o menos en función de las horas y los días en la que utilice la energía.

Las modificaciones más importantes son:

  • Se unifican las tarifas de menos de 15 kW ( 2.0, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS), es decir, la mayoría de los hogares y gran número de pymes y pasan a tener un solo peaje de acceso 2.0TD.
  • Los periodos de energía pasan a ser tres al día: punta, llana y valle. No se podrá elegir ya que es el gobierno quien lo regula.
  • Tendrás dos periodos de potencia distintos al día.

Cambios en las tarifas de energía

La famosa discriminación horaria se convierte en obligatoria para todos, pero cambian los horarios. 

Con la nueva tarifa 2.0TD dependiendo de la hora del día en la que consumes el precio de la energía será más o menos económico. ¡Importante! Tienes que fijarte mucho en los nuevos tramos horarios:

Habrá 3 periodos horarios de lunes a viernes:

  • Hora punta, el más caro: Entre 10:00 – 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 – 22:00 horas.
  • Hora llana, precio medio: de 8:00 – 10:00 horas, de 14:00 – 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.
  • Hora valle, muy económica: Entre 0:00 horas – 8:00 horas.

En los fines de semana y festivos todas las horas serán “valle” (o sea las más baratas).

El coste de la electricidad en España es uno de los más elevados de Europa, sólo por detrás de Bélgica e Irlanda.

Es importante tener en cuenta los horarios ya que si consumes sobre todo los fines de semana (días más económicos) se notará mucho en tu factura de la luz, y ahorrarás. Y si consumes entre semana de 10 a 14h. o de 18 a 22h. (horas más caras) se notará pero con precios mucho más mayores.

Cambios en la potencia

Ahora tienes una potencia contratada para todo el día pero en el futuro podrás tener diferentes potencias según la hora del día y el consumo que realices. Por ejemplo, si sabes que en determinadas horas del día vas a necesitar más potencia porque pones la depuradora de la piscina o cargas tu vehículo eléctrico puedes solicitar que se incremente la potencia en esas determinadas horas. 

Es importante porque además la potencia no valdrá tampoco igual a todas las horas del día, si tu potencia sube entre 0:00 y 8:00 horas pagarás mucho menos. Los fines de semana en este caso también serán siempre valle. 

Fuente: www.lucera.es