El vuelo sincronizado de las aves que nadie logra descifrar

Comparte

Una de las teorías más arraigadas -que no ha sido demostrada- para explicar las bellas formas que crean los estorninos en el cielo es que lo hacen para defenderse del ataque de aves más grandes. Las bandadas ofrecen la seguridad de estar dentro de un grupo grande. Sin embargo, como podéis apreciar en este video, hay un instante en el que un ave más grande pasa por en medio del grupo y no parece tener ningún interés en el baile de los estorninos ni en atacarlos.

Según otros ornitólogos otra respuesta es que esta formación las mantiene abrigadas en épocas frías.

Incluso utilizando modelos computarizados y matemáticos no han dado con la clave para explicar los movimientos sincronizados y las fluctuaciones rápidas de las bandadas de estorninos. Uno de los descubrimientos que se hizo sobre este baile es que”las aves tienden a estar más cerca de sus vecinos que están al lado en comparación con los que están enfrente o detrás. Cada individuo rota entre distintas posiciones y los grupos tienden a estar más juntos en el centro”.

Según un artículo de divulgación científica de BBC Mundo “cada ave copia su dirección sólo de los seis o siete individuos que tiene más cerca, no importa cuán cerca están entre ellos”.

El investigador Matthew Turner, físico de la Universidad de Warwick y experto en comportamiento de bandadas, lleva años estudiando el baile de los estorninos. Según sus investigaciones, y sobre un propio modelo desarrollado en su ordenador, descubrió una posible teoría sobre el comportamiento de estas aves. Turner programó que las aves volaran hacia las zonas más oscuras y descubrió que colapsaban en un solo punto. Si programaba el modelo para que ocurriera lo contrario, la bandada se dispersaba hasta desaparecer.

Pero, cuando hizo que las aves volasen hacia los límites entre las zonas claras y las oscuras, se mantenían juntas como en una bandada: ni muy cerca ni muy lejos.

Sin embargo, si bien este modelo permite recrear la bandada, no logra recrear las esculturas vivientes que desarrollan los estorninos en el firmamento. Todavía queda mucho por descubrir, dice Turner.

Personalmente pienso que no es más que un juego, una manera de hacer grupo.

Mientras tanto, en León, podrás disfrutar todas las tardes (al atardecer) de este espectáculo acercándote al Polígono X (cerca de Carrefour). Solo tienes que parar un instante, mirar hacia arriba y esperar a que comience la danza.

Ángel Fernández.

Nota: Os recomiendo poner el sonido de vuestro dispositivo a máximo volumen.